martes, 21 de julio de 2009

¿A que se dedican los egresados de la instituciòn educativa simòn bolivar?

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Desde el año 2003, hemos venido observando que los egresados de nuestra institucion son muy pocos los que pueden ingresar a una universidad o a estudiar carreras tecnicas o tecnologicas, por ello se ven obligados a manejar mototaxis, bisicoches, a estar sentados en esquinas, billares, etc.
A continuacion podemos ver que:
En el año 2004-2005, sucedio lo mismo, pocos son los que acceden a estudios superiores.
En el año 2006, podemos ver que las egresadas se casan o vulgarmente "se salen" quedan en embarazo, los egresados manejan mototaxis, y del 100% un 20% acceden a estudios superiores.
En el año 2007-2008, del 50% de mujeres el 35% se casan, quedan en embarazo, el 2% trabaja como domestica, el 3% se va hacia el vecino pais de venezuela y el 15% acceden a estudios superiores.
Esos fueron los hechos vistos u observados durante los años anteriores con los egresados de nuestra instituciòn.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la actualidad a simple vista se puede observar que para estos jovenes, la vida dia a dia les va enseñando y dejando una lecciòn muy importante la cual es no actuar apresuradamente.
Pues la tarea de ellos es ardua porque tienen sus obligaciones las cuales cada vez mas se van crecentando.
Para los jovenes que estan estudiando dia a dia se van formando para el futuro y para en ese mismo mejorar su calidad de viada.
Debido a la carencia de fuentes generadoras de empleo (microempresas) a los jovenes de nuestro municipio especificamente a los de nuestra institucion no les quedan mas alternativas que no cumplir al 100% sus metas.
Como lo son la falta de recursos economicos, pues debido a ello los jovenes se ven obligados a buscar mejores oportunidades en el vecino pais de venezuela, trayendo consigo la disminuciòn de la poblaciòn de nuestro municipio.
por consiguiente, los egresados adquieren una calidad de vida mejor.
FORMULACIÒN DEL PROBLEMA
¿Porque los egresados de la instituciòn educativa simòn bolivar de campo de la cruz no cuentan con oportunidades de estudios superiores?.
JUSTIFICACIÒN DE LA INVESTIGACIÒN
Nosotros consideramos importante plantear este proyecto teniendo en cuenta que los jovenes egresados de nuestra instituciòn son muy pocos los que tienen la facilidad para realizar sus estudios superiores, porque:
En nuestro Municipio no existen fuentes generadoras de empleo (microempresas) que permita facilitar a un acceso economico que los puedan ayudar a costearse una carrera tecnica o tecnologica y porque no una universitaria.
Otro de los obstaculos de los egresados de nuestra instituciòn es la falta de voluntad o superaciòn "flojera" es el obstaculo que mas se da en nuestra localidad.
Por consiguiente otra de las situaciones es que los padres de familia quieren que los hijos estudien lo que a ellos les parece conveniente y no dejan que sus hijos estudien lo que a ellos les gustaria estudiar.
Nosotros consiideramos que los anteriores argumentos son importantes porque es lo que en realidad pasa con los egresados de nuestra instituciòn.
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES:
Estudiar las causas por las cuales los egresados de la instituciòn educativa simòn bolivar de campo de la cruz no acceden a otros estudios.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Implementar una encuesta para identificar el nùmero de egresados que no estàn estudiando.
Organizar charlas para sencibilizar a los egresados en que el estudio es la mejor opsiòn de vida.
Sencibilizar a los estudiantes sobre la importancia de estudiar para superarse.

METAS:
1- realizar 50 encuestas, en septiembre de 2009 en la institucion educativa simon bolivar para determinar el nuemero de egresados que no estan estudiando.
2- organizar 3 charlas sobre la importancia del estudio en octubre del 2009 en la institucion educativa simon bolivar.
3- organizar 3 charlas por semana en el año 2009 en la institucion educativa simon bolivar para sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de estudiar para superarse.
MARCO REFERENCIAL:
MARCO TEORICO:
la ocupacion se define como el conjunto de funcion, obligaciones, tarea que desmpeñan un individuo en su trajo o puesto de trabajo independientemente de la rama de actividades donde aquellas se lleva a cabo y de las relaciones que se establecen con los demas agentes productivos y sociales determinados por la posicion en el trabajo.
la utilizaciom adecuada del tiempo libre es una necesidad social en la cual ha de tomar parte activa la escuela .
educar para la vida saludable forma habitos de vida sana y evitar incluir en riesgos.
la crisis de valores, el aumento del pocentaje de embarazos en adolecentes el aumentos de psicifarmacos refiere acciones no solo de caracter informativo sino reflecion colectiva y de intervencion de la educacion y la formacion del niño.
el proyecto educatico institucional PEI debe tracender a los espacios tiempo y muros de la escuela para premiar los tiempos es necesario que la escuela abra las puertas y extienda sus horarios a otro espacio de vital importancia en la formacion del niño. esta permitira a la escuela proyectarse e insidir en la transformacion de su entorno asia el desarrollo de habitos de vida saludable.
MARCO CONCEPTUAL:

CALIDAD DE VIDA: es el indice de desarrollo humano.

EGRESADOS: estudiantes que han salido de una institucion educativa.

ESTUDIOS: enseñanzas

PROPUESTA METODOLOGICA
el tipo de investigacion es teorica practica porque nosotros investigamos y a la vez nos evolucionamos de una manera directa con el problema a partir de la observacion y el analisis de nuestro tema de estudio: a que se dedican los egresados de la institucion educativa simon bolivar. para esto tambien aplicamos una encuesta para obtener la informacion de primera mano.

RECURSOS:
HUMANOS: con respecto a los recursos humanos que utilizamos en el proyecto estos serian los estudiantes de la institucion educativa simon bolivar.

INTITUCIONAL: necesitamos la sala de informatica con sus respectivas sillas, un video vin, un computador, camara de video, refrigerio para los participantes.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
1.ACTIVIDAD: aplicacion de encuestas
RECURSOS: humanos
FECHA: 21 de septiembre de 2009
RESPONSABLES: alarys salas
2.ACTIVIDAD: 3 charlas
RECURSOS: institucionales
FECHA: 5 de octubre de 2009
RESPONSABLE: lesli martinez
3. ACTIVIDAD: intercambio de experiencias con egresados 2008
RECURSOS: institucionales y humanos
FECHA: 20 de noviembre de 2009
RESPONSABLE: heykis caballero.

CAPITULO I
ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS EGRESADOS DEL 2008 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR DE CAMPO DE LA CRUZ
El 50% de las encuestas obtuvimos que se encuentran estudiando estudios superiores, el 20% se han radicado en venezuela, y del 30% el 15% se encuentran elaborando oficios varios y el 15% restante se encuentran casados.

CAPITULO II
CHARLAS DE SENCIBILIZACION
Desarrollamos charlas como: la utilizacion del tiempo libre para ello contamos con la ayuda del docente del area de educacion fisica, el cual le hablo de lo importante que es utilizar el tiempo en cosas productivas puesto que esto les ayudaria a ser mejores seres.
Los estudiantes se sintieron interesados con el tema los cuales opinaron que el saber utilizar el tiempo libre los ayudaria a no andar de "vagos" y a hacer cosas productivas en su vida con esto hemos logrado la sencibilizacion o motivacion para ellos.
Al finalizar la charla se llego a una pequeña reflecion la cual es que saber utilizar el tiempo libre trae muchos beneficios para nuestra vida.


CAPITULO III
IMPORTANCIA DEL ESTUDIO PARA LA SUPERACION PERSONAL.
El esrudio es fundamental puesto a que los ayuda a mejorar su calidad de vida y atraves del estudio tenemos un mejor ingreso economico para satisfacer nuestras necesidades.
Si todos los jovenes en nuestro municipio e institucion educativa simon bolivar nos concientizaramos que el estudio es nuestra mejor opcion de vida, mejorariamos en un ambito persona, cultuara, laboral y economico, si existen los anteriores factores contribuiriamos al desarrollo del municipio logrando asi el desarrollo y oportunidades de empleos y estudios para todos los egresados de nuestra institucion educativa.

CONCLUSIONES:
1.con la implementacion de la encuesta se obtuvo el nuemero determinado de egresados que no estudian y las labores que realizan en su vida cotidiana.
2. con las charlas de sencibilizacion logramos concientizar a los estudiantes de 11 grado y a los egresados de nuestra institucion educativa en que el estudio es la mejor opcion de vida.
3.Sencibilizando a los estudiantes de 11 grado se logra que ellos aprendieran a cerca de lo importante que es el estudio para la superacion personal y para mejorar su calidad de vida.

BIBLIOGRAFIA:
Diccionario enciclopedico, grupo editorial norma
Internet: yahoo! respuestas, articulo: boletin de red colombiana de escuelas saludables por la paz.

ANEXOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario